TSB es el encargado de organizar este Primer Encuentro de Innovación en Salud Digital, con el que queremos generar un espacio para debatir y compartir ideas, opiniones, prácticas y experiencias desde un enfoque emprendedor en el campo de la innovación en salud digital.

POR QUÉ innoSD

• Porque innovación en Salud o Health Care es uno de los grandes pilares junto con Energía y Medio Ambiente en los cuales se va asentar el desarrollo sostenible de la sociedad en este siglo.

• Porque Salud Digital es un sector emergente con un enorme potencial de innovación que está alineándose con las BioTech hacia el paradigma de la Medicina Personalizada.

• Porque innovación en Salud Digital es un problema poliédrico con muchas aristas que no puede ser abordado sólo con los mecanismos actuales al uso de los programas de aceleración, entre otros.

• Porque la investigación y la innovación en sanidad son dos problemas multidisciplinares, y exigen por lo tanto la concurrencia de disciplinas como biología, medicina, tecnología, finanzas, emprendimiento y regulación, entre otros.

• Porque este es ya un tren en marcha con aceleración constante y velocidad creciente y en la Comunidad Valenciana tenemos la obligación de subirnos para poner en valor el trabajo realizado por todos los actores de los sectores público y privado, para el beneficio de nuestra sanidad, de nuestros sistema educativo superior, del empleo de calidad, del bienestar de los ciudadanos, …

POR QUÉ TSB

A lo largo de 7 años hemos conseguido recorrer toda la trayectoria en nuestro modelo de innovación en salud digital y de repetirlo. Por lo tanto ya no se trata de un modelo teórico sino que podemos describirlo y llevarlo a la práctica desde su génesis hasta el output final.

En nuestra trayectoria hemos aprendido, con mucho esfuerzo, a sortear las barreras en el camino “buscándonos la vida”, y con un esfuerzo e inversión importante en tiempo, recursos y especialmente de nuestra propia energía.

Por eso ahora queremos optimizar el proceso, ponerlo en valor dentro de nuestra sociedad. Para eso creemos fundamental que nuestro ecosistema valenciano y español esté mucho más interconectado, sea más interactivo, que sea multifocal, con liderazgos desde todos los sectores incumbentes.

UN EJEMPLO DE ECOSISTEMA ENTRELAZADO DE INNOVACIÓN EN SD

La iniciativa que ponemos es marcha con este primer encuentro, ya se desarrolla en otros sitios con increíbles resultados, como es el caso del programa en Salud Digital impulsado por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los líderes de sector financiero, empresarial e industrial. El modelo, dispone de varios elementos destacables: una aceleradora, una red estatal de intercambio de intercambio de información clínica, y de un programa de mentoring especializado.

El resultado de este programa después de dos años es el de 15 empresas aceleradas, 68 mill de dólares generados y 2 empresas adquiridas.

No podemos ignorar el potencial económico y social de un sector como el de Salud Digital.


NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS

En nuestro ecosistema existen varios actores:

Por una parte, los FACILITADORES, un grupo heterogéneo pero bastante bien alineado, que facilita el emprendimiento: la administración pública, VCs, empresas de consultoría de negocio, aceleradoras. Todas muy transversales pero totalmente fundamentales.

Tenemos a las UNIVERSIDADES, que son la fuente de creación de nuevo conocimiento científico transversal a todas las disciplinas relacionadas con la salud. Hoy es el principal productor de ideas de emprendimiento pero muy por debajo de su capacidad real.
Tenemos la red de PROVEEDORES DE SERVICIOS: hospitales de la red pública, privados, residencias,… la mayor fábrica de conocimiento clínico, de investigación, de reconocimiento de necesidades aún no satisfechas y de ideas de soluciones innovadoras. Pero el canal con el emprendimiento es muy débil…

Y finalmente tenemos al SISTEMA SANITARIO. Regional y Central. Tenemos aquí una infraestructura impresionante. La apertura y potenciación de este canal nos puede lanzar a estar en el grupo de los mejores.

Hemos de dar voz a cada uno de estos actores, pero además, hacerlo de forma unida, con la interactuación unida de todos, para que expongan sus puntos de vista al problema de la innovación en salud digital y las formas que ven de mejorar la producción de empresas viables que creen empleo y aporten al crecimiento del sector en la Comunidad Valenciana.

EL PANEL DE EXPERTOS
Como representantes de cada uno de estos actores, el encuentro es la oportunidad para estos expertos de dar comienzo a una nueva visión de nuestro ecosistema y de sentar las bases de un sector en Salud Digital construido con todos y cada uno de los implicados en él.
Para ello, en el encuentro contamos con:

• Dr. José Vicente Castells – Director Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

• D. José Millet – Director instituto IDEAS- UPV

• Salvador Vera, CEO MySphera

• Jordi Rovira Simón –Telefónica

• Jaime del Barrio Seoane – Senior Advisor – Health Care & Life Sciences – Ernst & Young

• Magdalene Rosenmöller – EIT Health – IESE Business School

• Dr. Óscar Zurriaga Lloréns – Director General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat de Valencia

Conclusión

Invitamos a todos aquellos que estén interesados en el desarrollo de la Salud Digital nos sigan, tanto en nuestro encuentro y en sus conclusiones, pero sobre todo, les invitamos a que se unan a las iniciativas que de aquí en adelante se pongan en marcha fruto de esta convocatoria.

Ir a innosd